Diferencias entre el acto humano de la comunicación y el proceso social de la comunicación (tarea nº 1)

La comunicación es uno de los actos humanos de más trascendencia que hace posible la evolución de las sociedades en el tiempo. El hombre es por naturaleza un ser social y necesita de la comunicación con sus semejantes, lo que le hace menos vulnerable en un determinado contexto. El acto humano de la comunicación puede ser en principio de gran sencillez pero que alcanza una mayor complejidad si es entendible como un proceso social en el que cobra un gran protagonismo el contexto. Este proceso social de comunicación, desde la óptica estructuralista, requiere un sistema compartido por un grupo amplio de personas, capaz de codificarse y decodificarse.

El modelo básico de la comunicación que consta de 4 elementos -emisor, canal, mensaje y receptor- parece válido para el desarrollo de cualquier teoría de la comunicación. Según el modelo estructuralista de Jakobson el lenguaje como forma de comunicación cumple una serie de funciones diversas (expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística) que en conjunto otorgan al acto comunicativo mucha más trascendencia e importancia que la simple transmisión informativa. 

Desde el punto de vista funcionalista de Lassell se toma una visión globalizadora de la sociedad y los medios, estableciéndose varios planos de comunicación, dependientes de la complejidad, desde el nivel intrapersonal que considera la comunicación como acto individual hasta el nivel tecnológico referido a la tecnología necesaria para el tratamiento de la información en una sociedad avanzada. Para Lasswell la comunicación constituía un todo, aunque restaba importancia a la posible falta de veracidad que pudiese ofrecer el conjunto de los medios. Ruesch y Bateson exponen una tesis similar al establecer cuatro niveles de comunicación: intrapersonal, interpersonal, grupal y cultural. Según el modelo de Rockeach y DeFleur se considera el gran valor de los medios, considerados como auténticos centralizadores de la información. 

Desde la óptica mecanicista, de la que son representantes Shannon y Weaver, la comunicación tiene lugar como un proceso de causa-efecto en el que un mensaje informativo se mueve desde un emisor hasta un receptor a través de un medio, en cuya transmisión tiene lugar la aparición de “ruidos” y aparecen “intermediarios”. 

En general los medios constituyen un elemento esencial en la constitución y transmisión de un sistema compartido de elementos codificados y decodificados. A través de ellos se materializa un simple acto de comunicación humana en un proceso social globalizador.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: