Comentario al artículo de Mª Pilar Carrera (tarea nº 3)

Comentario al artículo de María Pilar Carrera. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”  Telos, nº 74

Podríamos parafrasear a McLuhan: «somos lo que vemos». Pero podríamos también ampliar su sentencia y afirmar que también somos lo que oímos, mucho más lo que miramos, escuchamos y sentimos. Nuestra percepción sensorial condiciona todas nuestras relaciones con el mundo que nos circunda y el bagaje de imágenes y sonidos que recibimos durante nuestra vida van conformando nuestra propia identidad. El despliegue tecnológico y mediático de la sociedad actual proporciona un escaparate progresivamente diferente a las generaciones más jóvenes respecto a las precedentes, con lo que puede atisbarse en el futuro una identidad cada vez más polivalente y versátil; por un lado la acentuación de las diferencias según la creciente oferta audiovisual que cada persona puede percibir a lo largo de su vida, y por otra parte la identidad colectiva que se va construyendo a través de la globalización de los medios y de la interactividad dinámica entre personas.

            Según los rasgos propios de personalidad unos mensajes, imágenes o contenidos son más significativos que otros y es posible que, dada la amplísima oferta de información existente, la elección sea más individual y personalizada, pero a la vez está latente la posibilidad de hacer efectiva la intercomunicación con la consiguiente transferencia bidireccional de información que favorece el fortalecimiento de una identidad grupal.

            A pesar del tiempo transcurrido desde la muerte de McLuhan su pensamiento, ante la expansión (para él prácticamente desconocida) de las nuevas tecnologías de información y comunicación, cobra especial relevancia si pensamos en la relatividad de todo lo concerniente a la comunicación y a los medios pues todo ha de ser observado desde una óptica multidimensional.

            Es precisamente la interactividad de los medios lo que parece haber relegado a un segundo término acepciones tan habituales no hace mucho tiempo como “comunicación de masas” o “cultura de masas” al ser relacionadas con un grupo amplio de receptores con poco feedback frente a un restringido grupo de emisores de papel más activo, que poco parece tener que ver con un modelo bidireccional en el que emisores y receptores intercambian permanentemente su rol, con lo que, en principio, pudiera parecer que el término se haya convertido en un anacronismo lingüístico y por ese motivo se haya relegado al ostracismo. En nuestra opinión no será necesaria tan drástica medida puesto que “masas” no tiene porque  haber perdido todas las señas de identidad de los tiempos en que el término fue  acuñado, pero si parece conveniente un ejercicio de coherencia reconceptualizar el término y dotarlo de nuevos significados, adaptándolo a un modelo comunicativo en permanente transformación.

            De manera convencional un concepto tan abstracto como el de “masas”, asociado por tradición con el poder persuasivo que unos pocos ejercen sobre muchos que transigen carentes de respuesta, pero como Pilar Carrera apunta, la existencia de reciprocidad en la comunicación no conlleva la ausencia de posibles manipulaciones, antes al contrario, puede parecer que la favoreciese. Por ello habría que reflexionar sobre los verdaderos motivos que han llevado al desuso del término. ¿Es una consecuencia natural de la evolución en la forma de concebir las comunicaciones o por el contrario no interesa que el término “masa” pueda continuar vinculado a la comunicación como forma de ejercer poder? En cualquier caso, dado que el interrogante carece de respuesta concreta sería interesante contemplar ambas posturas. Carrera propone que, aunque el término “masa” pudiera vetarse, no sea sustituido puesto que, por ahora, no existe un sustituto.

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