En relación a la convergencia de medios (tarea nº 5)

Definiendo conceptos

Si bien los términos medio y canal se utilizan en ocasiones otorgándoles un significado común, podríamos localizar diferencias entre ambos en función de cual sea el posicionamiento desde el que se contemplen. En cualquier caso –según mi opinión- no resulta descabellada esta confusión; es más, creo que según la interpretación de los mismos desde diferentes enfoques, podría tener sentido un intercambio de definiciones, dependiendo de las características de la comunicación o de su interpretación. El medio permite realizar la transferencia de comunicación, en cambio el canal, muy vinculado a la transmisión, es el soporte físico que permite que el mensaje sea transmitido. El canal puede englobar varios medios, pero también un medio puede incluir varios canales. Por ejemplo, podríamos decir que dos personas que se saludan en la calle cara a cara utilizan un canal; si lo hacen a través de Internet utilizan un medio. En la misma línea de significados versátiles, el término soporte hace referencia al propio canal o medio físico de transferencia del mensaje. Un medio puede disponer de diversos soportes tecnológicos para su transmisión, pero a la vez el propio soporte tecnológico configura y puede determinar al medio, de hecho un soporte puede ser un medio. En cuanto al formato, y en referencia a las teorías de comunicación, podríamos contemplarlo como la forma de codificar o decodificar la información para su transmisión; así, podríamos hablar de formato analógico y digital, formato doc, jpeg, pdf, etcétera o, en general, formatos de soportes.

En definitiva, no parece existir unanimidad a la hora de clarificar y definir conceptos en distintos foros relativos a la comunicación. Así, por ejemplo, se habla de internet como soporte, como medio y como canal, de manera indistinta; pero, asimismo, contemplamos la polisemia de palabras como “canal” o “medio” (esta última con multitud de significados).

Es un ejercicio interesante hacer un repaso retrospectivo de los medios de comunicación y observar la evolución de los mismos, desde la prensa escrita a Internet, pasando por la radio o la televisión. Ello nos dará la evidencia de que la convergencia de medios no es algo que haya surgido en los últimos tiempos sino un proceso continuo con avances significativos durante los últimos años. Cada uno de estos pasos evolutivos ha supuesto en su momento una innovación, aunque con diferentes códigos de transferencia.

La convergencia de medios se plantea de cara al futuro como un reto. La integración de los medios compartiendo un código digital común hace más factible la utilización de un solo dispositivo con aplicaciones multimedia (MANOVICH, 2005: 96). Pero a la vez la convergencia es también una necesidad. La creciente complejidad de medios, la aparición de otros nuevos no puede ofrecer más que confusión de no buscar modelos y fórmulas de integración, por lo tanto se hace necesario tender con más razón a la convergencia de medios.

La consabida guerra de los medios por acaparar las audiencias parece, en principio, un freno a la ansiada convergencia de medios cuando de lo que se trata es de atraer a un determinado público con unos intereses concretos, pero también la convergencia de medios es una premisa para aumentar la audiencia a través de una segmentación y / o fragmentación de la misma. Podría pensarse así que la polivalencia que se ofrece a través de la convergencia de medios siempre supone una puerta abierta. La audiencia se contempla como un conjunto de usuarios que utilizan, de forma secuencial o simultánea, diferentes soportes, formatos, medios o canales, según sus necesidades o intereses. En este punto podríamos aplicar el lema “Uno para todos, y todos para uno”. En esta ocasión el término “todos” corresponde a los medios de comunicación, y el término “uno” corresponde a la audiencia, individualizada en una sola persona, lo que significa que una persona tiene la posibilidad de acceso a varios medios a la vez, pero a la vez medios diferentes concurren en un solo individuo unificándose en una sola interfaz.

Durante los últimos años han surgido diversos medios, diversos canales y soportes, pero frente la confusión que genera el hecho de alternar medios, canales, soportes o formatos, surge la atractiva posibilidad de centralizarlo todo en una sola interfaz. La tendencia nos lleva a concebir la telefonía móvil como el medio idóneo, polivalente y multifuncional, para aglutinar diversos medios como radio, TV, internet o el propio teléfono en forma de videoconferencia en un dispositivo pequeño, por ende cómodo de transportar, de costo asequible a la mayoría y de sencilla utilización, que tuviese comandos universales para ser utilizados por personas de diversa condición tecnológica.

Desde el punto de vista educativo, que nos interesa especialmente, se abren nuevas perspectivas con la convergencia de medios. En ese sentido, aporto como ejemplo el proyecto INTECA de la UNED, que utiliza la plataforma AVIP dotada de un sistema de pizarras virtuales y videoconferencia que permite una integración de diferentes medios y lenguajes. Es posible la escritura, la imagen audiovisual con la posibilidad de interconectar profesores y alumnos entre sí, desde la sede central de la UNED y desde las casas particulares, respectivamente, dotando al conjunto de un elevado nivel de interactividad, que está llamada a convertirse en una de las auténticas claves de la convergencia de medios.

BIBLIOGRAFÍA

MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós, 2005.

OSUNA, Sara; BUSÓN, Carlos. Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona: Icaria, 2007

ROCA, Genís. “La convergencia de medios y la guerra de las audiencias”. [publicación en línea] Disponible en: https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q31-32_Roca_ES.pdf (consulta 15 de abril de 2010)

SALAVERRÍA, Ramón. “¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios?” [Publicación en línea]. Disponible en: http://www.almendron.com/cuaderno/varios/medoc-0411-01.pdf (consulta: 16 de abril de 2010)

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