Grandes grupos globales de la comunicación

Los medios masivos de comunicación masivos (radio, televisión, prensa, internet, etc.) tienen más poderío económico y mayor capacidad de expansión cuando se unen en grandes conglomerados de medios diversos, concebidos como estructuras globales. En todas ellas priman los interese comerciales, de ahí la gran competencia existente.

BERTELSMANN.- Este grupo tiene su origen en Alemania y es capital su importancia en Europa, siendo además, uno de los más grandes del mundo, con una facturación anual que supera los 16,000 millones de euros con más de 73.000 trabajadores. Su cobertura se extiende a más de 50 países en todos los continentes. En el mundo editorial tiene control sobre varios periódicos y revistas, entre ellas, las populares Cosmopolitan y Marie Claire, y en España incluye el Círculo de lectores. Tiene control, asimismo, sobre la cadena RTL que cuenta con 22 emisoras de televisión y 18 de radio.

TIM WARNER.- (Anteriormente AOL Tim Warner). Fue fundado en 1918 desde la revista TIME, aunque se unió en 1989 con los estudios cinematográficos Warner Bros y en 2001 con el grupo American On Line (AOL), constituyendo unos de los grupos de comunicación más importantes del mundo. El grupo es propietario del canal de noticias CNN y de los estudios cinematográficos de la Warner Brothers; cuenta además con 7 cadenas por cable y entre las 24 revistas que edita se encuentran las populares Time, People o Sports.

NEWS CORPORATION.- (Habitualmente abreviado a News Corp.). Es una de las mayores corporaciones multimedia del mundo, fundada en 1960 por el australiano Rupert Murdoch y obtiene una facturación anual de más 40.000 millones de de euros. Incluye cine, canales de televisión, medios impresos, radio, editoriales y emisiones vía satélite a Europa, América Latina, Asia y Australia. Entre los medios impresos de fuerte presencia en Australia y el Reino Unido, se encuentran periódicos –dispone de 132 periódicos- tan prestigiosos como The Sun, The Times, The Daily Telegraph o The New York Post. Dispone de numerosos canales televisivos entre los que destacan las cadenas Fox. Es propietaria, asimismo, de la célebre productora cinematográfica 20th Century Fox.

TELEVISA.- Con sede en México, es un conglomerado de medios de comunicación, la mayor cadena, productora y exportadora de programas de habla hispana a Sudamérica, Asia, África y Australia. El 5º canal más grande de la televisión mundial. Creado en 1972 dispone de filiales que producen y transmiten señales de TV, distribuye programas de televisión para el mercado nacional, opera con señales de televisión vía satélite, televisión por cable, editoriales de publicaciones, programas de radio y espectáculos deportivos. 

CISNEROS.- El grupo venezolano perteneciente a la familia del mismo nombre tuvo sus inicios en 1961 con la primera cadena televisiva de Venezuela, llegando a convertirse en una de las productoras más importantes de Latinoamérica, y una de las productoras de telenovelas más importantes del mundo, con una facturación de más 4.000 dólares al año y una nomina de más de 30.000 trabajadores.

GLOBO.- Es el grupo multimedia brasileño por excelencia propiedad de la familia Marinho, que emite en la actualidad sus programas a través TV Globo.

GRUPO DISNEY S.A.– Fundado en 1923 por Walt y Roy Disney es hoy uno de los grandes grupos de comunicación y entretenimiento más grande del mundo que cotiza en Bolsa desde 1991 y dispone de varios canales de televisión, tanto en abierto como por cable (ABC, ESPN), además de constituirse en uno de los clásicos estudios de Hollywood y dirigir parques temáticos. En 1996 adquiere el grupo American Broadcasting Company (el ya citado ABC) del que dependen Walt Disney Television, ABC Studios entre otros, que manejan varios canales de televisión restringida como Disney Channel o ABS Family. Además maneja emisoras de radio (como ESPN Radio o Radio Disney) y editoriales como Hyperion.

VIACOM.- Es un grupo que aglutina medios de comunicación que tiene su origen en Estados Unidos en 1971 con emisiones por cable y satélite que también dirige la producción de películas a través de Paramount Pictures.

MICROSOFT CORPORATION.- Empresa norteamericana fundada en 1975 por Bill Gates. Dedicada al sector de la informática, dispone de multitud de empresas subsidiarias que diseñan y comercializan softwares,  con ingresos que en 2007 superaron los 51.120 millones de dólares y más de 93.000 empleados en 102 países. Dispone de varios canales de televisión por cable. Microsoft ha tenido problemas con la justicia durante los últimos años al haber recibido acusaciones de tener afanes monopolistas.

EN ESPAÑA

VOCENTO.- Este grupo tiene su origen en el Grupo Correo-Prensa Española. En la actualidad domina el sector de la prensa escrita con más de 800.000 ejemplares diarios y una audiencia de 3000000 de lectores. Entre los periódicos que controla se encuentran El Correo, Diario Montañés, La VerdadDiario Vasco. Dispone asimismo de diversos suplementos periodísticos. Tiene participaciones en medios audiovisuales como Tele 5 y en medios radiofónicos como COPE y Punto Radio.

GRUPO ZETA.- Grupo fundado en 1976 que controla diversos periódicos y revistas como El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, Interviú o Diario Sport. Dispone asimismo con editoriales con filiales en Sudamérica y emisiones de radio.

GRUPO PRISA.- (Promotora de informaciones, Sociedad Anónima).- Fundado en 1972 se convierte en el primer grupo en España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento con amplia cobertura en 22 países de Europa y América con una audiencia superior a los 50 millones de usuarios a través de los distintos servicios y una facturación anual que supera los 3.200 millones de euros. Entre la prensa escrita que controla se encuentran los periódicos El País, Diario As o Cinco Días. En relación a la radio es accionista mayoritario de la Unión Radio que controla, entre otras, la Cadena SER o las radiofórmulas de Los 40 Principales o Cadena Dial. Dispone de la editorial Grupo Santillana. La televisión esta representada en este conglomerado por varios grupos entre los que podrían destacar del Grupo Sogecable o el Grupo Gestevisión Telecinco (Telecinco, Cuatro, LaSiete, etc.).

UNIDAD EDITORIAL.- Fundado en 2007 es un grupo que resulta de la fusión entre Unedisa y el Grupo Recoletos, controlado de forma mayoritaria por el grupo italiano RCS. La empresa fue beneficiada en el reparto de la TDT con 7 licencias entre las que destaca Veo Televisión. Entre los medios impresos que controla se encuentran el diario El Mundo, el diario deportivo Marca o el diario económico Expansión, que tienen asimismo presencia en internet. Entre los medios radiofónicos destaca la emisión de Radio Marca.

MEDIAPRO.- Este grupo nació con vocación cinematográfica, pero ha diversificado sus opciones a través de magazines televisivos, informativos o programas de entretenimiento, la mayoría de ellos destinados a cadenas autonómicas (TV3, Canal Sur, entre otras). Dispone de varios canales de televisión digital. En 2008 funda el canal Gol TV y se convierte en el primer canal de TDT de pago.

La formación de los grandes grupos de comunicación constituye un ejemplo de la tendencia a la globalización, cuya fuerza motriz es el ingreso masivo de beneficios económicos. Su valoración en el ámbito educativo tiene distintas connotaciones. La capacidad de difusión y cobertura internacional parece garantizada en virtud de los poderosos medios técnicos lo que permite llegar el mensaje cultural y educativo a rincones en otro tiempo condenados al ostracismo. Sin embargo es inevitable que surjan dudas al respecto. La primera es si la calidad del producto mediatizado queda condicionada a la obtención del mayor beneficio posible y la segunda es la inquietante sensación de que la diversidad de ideas y, por ende, del pensamiento se hipoteque al disciplina dictada desde la cúpula de los grandes medios, que se extiende a las audiencias.

BIBLIOGRAFÍA

-BLESA ALEDO, Pablo S. “La crisis de credibilidad de los medios de comunicación en las democracias occidentales: poder y globalización” [en línea]. Disponible en: http://www.bocc.uff.br/pag/blesa-aledo-pablo-crisis-de-credibilidad.pdf (consulta: 14 de mayo de 2010).

-JONES, Daniel E. “Grupos de comunicación”. [en línea] Disponible en http://www.portalcomunicacion.com/informe_07/pdf/esp/informe0506_cap6_esp.pdf (consulta: 13 de mayo de 2010)

-JONES, Daniel E. “Grupos mediáticos y culturales en España”. [en línea]: Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer22/zer22_jones.htm (consulta: 13 de mayo de 2010).

WEBGRAFÍA

http://www.infoamerica.org/grupos/bertelsmann_1.htm

http://tiscar.com/2008/04/28/grupos-de-medios-de-comunicacion-en-espana/

http://html.rincondelvago.com/estructura-de-la-comunicacion-de-masas.html

http://www.robertexto.com/archivo5/comunic_masiva.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: